Miley Cyrus, Mark Ronson ft. Sean Ono Lennon – Happy Christmas (JOHN LENNON AND YOKO ONO
Los Beatles se habían separado en 1969, dos años antes de este tema, y John Lennon, junto a Yoko Ono, inauguraba la década de los setenta lanzando su carrera en solitario.
Siempre fue el Beatle más comprometido, el más político, y en esos años compaginaba su vida entre Inglaterra y Estados Unidos, país que aún estaba envuelto en aquella guerra horrible, la de Vietnam. Todo el mundo hablaba de aquella guerra, todo el mundo había visto su crueldad en la televisión y todo el mundo sabía que América perdería. Aun así, sucesivos presidentes de Estados Unidos mantuvieron vivo aquel conflicto que duró 20 años, fue durísimo y acabó con la vida de 50000 soldados norteamericanos y muchos miles más de vietnamitas.
Happy Christmas: war is over (if you want it). Felices Navidades: la guerra se acaba si tú quieres. Paremos la guerra. Parecía un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, que en aquel momento era Richard Nixon. Y era una ingeniosa e inesperada mezcla entre canción protesta y villancico que se estrenó para las navidades de 1971.
La produjo Phil Spector, y contaba con el coro infantil del Harlem Community Choir de Nueva York, unos críos negros que cantaban como los ángeles y que daban un contrapunto precioso a la voz de John Lennon. El Beatle les deseaba felices navidades a todos: a los cercanos, a los queridos, a los jóvenes, a los viejos, a los blancos, a los negros, a los amarillos y a los rojos, a los ricos y a los pobres, a los fuertes y a los débiles, mientras en segunda voz los críos del coro cantaban eso: que la guerra se puede terminar si tú quieres. Los críos se lo decían a Nixon, que era el que podía parar la guerra, pero este hombre se lo tomó malamente y lo que inició fue un proceso para espiar y expulsar a John Lennon de los Estados Unidos usando leyes anti inmigratorias.
Ese proceso duró varios años; finalmente John Lennon no fue expulsado, Nixon tuvo que dimitir por otras razones por todos conocidas, América se retiró de Vietnam en el 73, la guerra se acabó en 1975 y a John Lennon lo asesinó un idiota en 1980.